EL REFUGIO DE TOD@S

Con la rehabilitación de la antigua casa de los acequieros o “La Casilla”, como la gran mayoría la conocemos, no se trata de hacer un sitio para pocos, sino uno de los pocos sitios que habrá para todos, y es por ello, que el grupo de amigos, montañeros y escaladores que está llevando a cabo dicha rehabilitación, esperamos con los brazos abiertos y con ilusión cualquier mano que queráis echar como cualquier pregunta, idea o queja que se os pueda ocurrir, porque esta será escuchada y tomada en cuenta. Esperamos que con el esfuerzo y el entusiasmo de todos podamos conseguir al fin un punto en el corazón de Los Cahorros donde podamos reunirnos, charlar y compartir momentos inolvidables con los amigos, rodeados de esa energía que transmite este rincón verde y vertical de la geografía granadina.


Sin otro particular, se despiden atenta y cordialmente
Les Rehabilitadores





miércoles, 28 de mayo de 2008

Avistado ser extraño en las inmediaciones del refugio

Algo terrible ha llegado a oídas de Los Rehabilitadores. Algo, de naturaleza desconocida, misterioso, esquivo y extremamente adaptado al entorno, ha sido localizado en las inmediaciones de La Casilla. Penetrando en el misterio e intentando seguirle la pista a través de las presunciones y cosas mosqueantes padecidas por las gentes cahorreras parece ser que sus movimientos empezaron allá por cuando estuviéramos desescombrando el suelo de la Casilla, hecho que nos hace suponer la posibilidad de que aquél primer día que dejamos así como los tres cuartos del futuro refugio a nivel de suelo, fuera precisamente por ese cuarto oculto por donde escapase el bicho raro ese. ¿Y que de dónde salió? Pues de la trampilla del sótano. Sótano que por supuesto no estaba dispuesto a que descubriéramos ya que por todos es sabido que en él se guardan todos las joyas, colgantijos y otros oros acuñados que los exploradores de mundo acequieros arrabaleros, retirados en la montaña, descubrieron todo lo que vete tú a saber que escondieran por allí los árabes, romanos, moros, visigodos y todos esos ancestros que, algún día, se refrescaron los pies en las mismas aguas en las que ahora nosotros metemos los brazos después de escalar. Y eso, que lo más probable es que dicho ente al ser despertado esperase a la noche, rompiese la trampilla a la antigua técnica del maestro Tai Pei, rescarbárase para arriba lo justo para salir, olfatease el nuestro alijo para las armas de rehabilitador y pasasesé la noche arreglando el asunto para que a la mañana siguiente no advirtiéramos la presencia de su cámara secreta ni su rastro.


Un ser muy concienzudo, pero, sin embargo, por desgracia y susto, este ser que bien nos olíamos (y es que estaba encima de nosotros) ha sido finalmente descubierto por una fotografía térmica de amplio espectro que, un tipo de lo más corriente, echó sin querer al pasar por allí. Aquí mostramos la foto para que si alguien reconoce una silueta parecida no dude en tomar las medidas que considere oportunas, como pueda ser presionarlo hasta que diga cómo acceder al sótano.



Ser extraño riéndose de cómo Los Rehabilitadores trabajan a jornal sin saber que, dándole una mala ostia al suelo, no tendrían que volver a currar nunca más.


Un buen pegue....


De mayores, prisioneros. No veas como se les dan los trabajos forzados....


Ese carlitos a pico y pala, lavín niño, menudo entrene. Como siguamos asi, amos a hacer un pantano

El famoso paso clave del puente. No veas si se meneaba bicho...

Er capatá de la obra. Y venga cemento .... menudo pegue bicho

No, no es una imagin de el gran Thor y su martillo, es el Subcomandante Macaco luchando contra no solo una inmensa y poderosa roca cahorrera, sino luchando contra todos los que muy afanados dicen aquello de " ¡¡¡que pocos cohones!!! "

El final, ya por todos es conocido....






Lupi: " quisiera ser tan alto como la luna........"


Carlitos: " la vin bicho aver si te lo pasas pronto..."


Txus: " y si me dejo el pelo otra vez como el carlitos...."


David: " bicho, no veas como te esta saliendo...la casilla..."

martes, 27 de mayo de 2008

Y OTRAS DOS AFOTICOS DE LOS AÑOS 50


¡Cúchilos!


¡Cúchilas!

OTRA DEL 29


¿Aónde es esto, tú?

viernes, 23 de mayo de 2008

CÓMO PONER UNA VENTANA: Toma 6

Director de fotografía: -¡La piedra tiene que ponerse en esa esquina! ¡Y va!


Actor principal: -Pero no ves que tenemos un problema de base...


Director: -Pero... pero... ¿te he dicho ya que te quedes en este plano o no te lo he dicho?


Director de fotografía: -Mira chaval, la piedra se pone aaaaasi.


-Y le das unos golpecitos...


¡¡¡Setascurrío!!!


martes, 20 de mayo de 2008

ANDA QUE NO NOS QUEDAN DÍAS OTAVÍA DE HACER MEZCLA


Tol copón ahí currando y dale y dale.

CRONIQUILLA DEL DÍA D

Cuando el Lluisot y yo llegamos ya estaban allí Gustavo Padre, el señor Lupiañez, la Joanna y el David. Aparcamos, preparamos los arreos y cada cual se echó al lomo lo que pudo. En unos cuantos viajes se subieron pallá los sacos de cemento, el bidón del agua, las herramientos, los cubos, las espuertas, burriquetas y tableros y, cómo no, la cervecica güena y lo que se precisó. Y venga subir arena de la canterilla de la cala de la Bota y vengan cubos de agua y acarreo de piedras.






Elaín con el muro!






En estas llegó el Dani, y se puso ahí el tío también a echar las manos dos. Y asín hasta que dijimos que ya, que vamos a almorzar. Gustavo Padre prefirió quedarse arriba con el Pancho (killer dog) y las demás nos bajamos al bar del Gabriel a almorzar lo que se pudo de lomo en salsa, ensalada y pataticas fritas, que no había pan pa bocaíllos o cobrarnos prefirieron las raciones. Buenos, las demás no, las demás menos la Jo, que se tuvo que pirar porque tiraba pa Gaucín con su hermanico el Ton, que no vino por los males espaldares.







La cadena humana abasteciendo de arena y agua a los artistillas de la mampostería comarcal.




Total: Que estando allín aparecieron los benditos refuerzos: El Txus, el Tron, la Bego, la Marianne, el Carlitos Corpas. Y endespués el Macaco, que trajo brío nuevo a todos y encabezo la cuadrilla de picapedreros y motivación non-stop, aparte de marcarse un yaniro rural con el pico a lo dry tooling cateto. De la élite, vaya. Y allí empezó de nuevo la refriega. Pico, pala, espuerta, sube, vuelca, baja, pico, pala, espuerta, sube, vuelca, baja. Lavín, ninio, yo me subo un rato a hacer mezcla y por lo menos descanso daquín acarrear y cervecica va, cervecica viene. Tranquilamente pero sin pausa y sin deslomarse. Claro que lo del no deslomarse a algunos les cuesta más por la cosa esa del tener que aparentar más cojones que pezones, etcétera. Pero a lo que vamos: Que el yelo ya se ha roto y que ya va la cosa palante sí o zí. Apuramos la última mezcla que se hizo ---en estas o un rato antes fue que había llegado también el Gustavillo a echar una manilla chica--- y se acarrearon los últimos pedrolos gigantes sacados por el Macaco y el Dani y allí que nos fuimos to la gente apalancando con el cachondeo y los cigarrillos verdes y de los otros enfrentico la Climbing in the rain a animar al jaleo al Richar de Dílar y al Mathias alemán, que ahí le andaban probando suerte en la Alpinistas de mesa camilla quel Pablo equipara hace ya un verano o dos. Pero no encadenaron. Ni el Gustavillo tampoco, que la probó con arnés prestao y gatos ídem. Y eso: Que ya está todo arrancado.








El Macaco, con la motivación saliéndosele por las oreja, ahí levantando bloques icebergs y apañando de paso el camino.




Al día siguiente, algunas estuvimos en Dílar quitándonos las agujetas en la Onmadawn, la Lejano Oriente y la Gandalf. Y en El Buco y la Osobucco también, pa ya queársenoh los cuerpos con el pulso más pallán que pacán, buf.








Vaya tres...




Y a ver esta semana cuándo vamos a echar otra vez la peonada y a ver quiénes se apuntan de nuevas. Sin más, ahí van unas fotillos cortesía del Lupi.







Y ese Lupi tomándole la temperatura a la mezcla old style.



Ah, que se me olvidaba: Prontico, y por ovación popular, habrá que nominar una nueva viíca con aquello de Casilla o revienta. ¡¿Que no?!

¿¿ QUE POCOS COHOONES ??

(Texto escrito bajo el efecto de dos culeros).

¡¡Que pocos cohoones!!. Esta, es una de esas frasecillas populares que se escuchan de vez en cuando, por esos rincones en los que se encuentran en libertad esa especie de bichos salvajes que se suben por las paredes cargados de fuerza, adrenaila,coraje......, y que cualquier otro ser vivo medianamente civilizado y con dos deos de frente que la escuche, dejaría pasar como agua de rio. Pero, sí esta conjugación de palabras se hace cuando un número incalculable de venaos están apretando como si la vida se le fuera en ello (y siempre y cuando no abunden las mujeres.... y no suelen abundar), entonces podemos decir que se enciende el piloto rojo (el de peligro).Y es que tal afirmación trae de forma casi inmediata un apretón y una jugada de pellejo que hace el deleite de los escaladores y de los espectadores insolitos que por allí merodean.
En la siguiente historia, que hace referencia a lo anteriormente escrito (po lo de los cohones), los protagonistas son: una piedra caliza de aproximadamente el tamaño de dos cuerdas mal dobladas de 11mm de diametro y de 60 m de largo, una roca y otra beal; una herramienta denominada pico-hacha (según tema 8 de los bomberos de Granada: "incendios forestales") formada por un madero de aproximadamente 1m de longitud y una pieza de una aleación de metal de las más resistentes que exiten, pues estas se fabrican para duros trabajos; y, como actor principal, uno de los rehabilitadores del cual no daremos el nombre de pila, pero es conocido entre los guerrilleros como el "subcomandante Macaco". En la foto podemos ver a nuestro subcomandante tras una larga lucha en la que solo podia quedar uno; él o LA PIEDRA. La faena trataba: de como se podia partir una hermosa piedra con una herramienta rudimentaria puesta en funcionamiento gracias a la fuerza descomunal pero a la vez orientada sin piedad de nuestro camarada. El enfrentamiento terminó en empate técnico, pues la piedra no se partió, ¡¡pero tampoco nuestro subcomandante sucumbió!!,sin embargo, el utensilio endeble gastado por el tiempo y los servicios, se jubiló.
En la retina me quedó aquel momento en el que mi querido subcomandante Macaco, tras la batalla levantó el arma y gritó: "¡¡camaradas estamos organizados, tenemos picos y palas, arena y cemento (que no veas pá transportarlo), agua, cerveza, algunos canutillos y muchos cohones. La victoria es nuestra!!".

Foto del subcomandante Macaco visto por última vez en el frondoso bosque de Los Cahorros.
(Fotografía Txus)


sábado, 17 de mayo de 2008

Subiendo espuertas de arena

¿Por qué cada vez baja menos gente por espuertas de arena?
Grrr... Qué flojos.

Mira, por ahí viene el Truh. A ver qué hay cargado: La espuerta gorda, y dos de mano... ¿seguro que es la gorda? La gorda tenía más presencia. Bah... “Truuhh, vamos a llevarnos la espuerta esta”.

Y así iba la cosa. Pero... por qué siempre que paso yo empieza a tambalearse el puente. Ah, ostia, que es por ir andando a lo pato, hay que andar a lo modelo. Por ahí viene el Macaco, mira, se ha apartado al laillo del puente; si esto está to sincronizao.

Ahí vienen los primeros escalones, el truco está en coger carrerilla en los primeros y una vez que llegas a la placetilla pues das una patada más y ya estás arriba. Pero ahora no voy solo; venga, le tiro yo primero. En el pegue de antes ya había notado yo la extraña revuelta que le había dado el Truz a la espuerta en una curva-plazoleta. Ahora que ya no me pillaba de sopetón me fijé en la jugada:

“¡Ah! Que lo que haces es cambiarte el asa de mano”. “Claro, y así el otro pasa primero y da bien la curva”. Era ingenioso, y además ibas reposando los brazos. Pero había que darse muchas vueltas para llegar arriba y al final perdías la concentración y pasabas a modo látigo. El modo látigo es que, a lo que tardas en quitarte de la cabeza la concentración necesaria para cruzar el puente, si el primero lleva el ritmo en los nervios, bien de ir enganchando una tarea con otra, bien porque la espuerta va lo suficientemente cargada, éste empieza a acelerar en un arrebato y, por lo consecuente, el que va de segundo tiene que ir saliéndose por los exteriores de las curvas-plazoletas para no comerse los palos de la valla. El modo látigo.

Una vez arriba, esquivando a la gente y los cubos de agua y mezcla, consigues llegar al montón de la arena, donde más difícil que volcar es el acto de sacarlo tirandillo de la goma patrás.

¿Pero esto qué es?

Ahora ya hay tan poca gente que hay que cambiar todo el rato de posiciones. Mira el pobre Jose que está solo allí abajo con el pico. Nada, nada. Levantas una pata y mientras que levantas con gracia la otra ya te has saltado la dichosa valla. Pues a coger la pala se ha dicho. Pero dónde. ¿Que to es bueno? Pues ale. Pero es que aquí son to piedras. Bah... pa cuando llevas un rato ya to es bueno.

Y así avanzaba la jornada. Cuando llegó el momento de que sólo quedábamos el Carlos y servidor llegamos a una brillante intelección: Po ezo ez que no hazen farta más cubos. Y yasta, que al igual que al principio había sol, pos ahora llovía; pos mejor todavía. Con dos huevos subimos solos los calderos, espuertas y espuertas acomplejadas. Además nos las ingeniamos también para no tener que dar viajes de más para cargar con los utensilios de guerra. Un día con dos huevos.

Una vez allí arriba pues poca cosa. Excepto los portes de las piedras del Macaco todo eran trabajos cualificados, de esos calmados donde hay tiempo para la reflexión, entretenerte con partir una piedra gorda que te encuentres por el camino o soltar improperios al peón.

Y fue cayendo la tarde, con el sol y con las gentes que se iban amorronando en la piedra gorda esa con vistas a la Climbing y a la que estaba haciendo el alemán. Y eso, que la tarde cayó.

viernes, 16 de mayo de 2008

LOS CAHORROS HACE CASI 80 AÑOS

El perro era peludo, de un canela hermosísimo. Y casi no ladraba, sólo cuando se le cruzaba algún lagarto por detrás de alguna mata o soñaba con patos mirando piedras por entre zarzas y pozas a lo loco. Y a todo se llegaba por el olfato suyo el perro aquel, por el olfato jiempre, más que por el hablar o el conocer o los demás sentidos desos. Pero esto es otra historia. La de ahora mismo es esta: Quel Deivi se ha pasado esta mañana por la de Monachil oh Biblioteca pa ver si reencontraba una foto que recordó de quando por allín currando estuvo con un trabajo suyo de geólogo y que se ha encontrado a igual e igual de hermosa bibliotecaria, pero no esa tal foto que buscaba. Aunque ha encontrado otras. Entre ellas esta que yo aquí sus pongo ---por lo de quel scanner está aquí--- de parte del David. Son elaín! los mismos Cahorricos dahora perontonces, zín. Pos hala! Y buenas noches.





Curiosa fotografía del paraje de Los Cahorros de Monachil tomada el mismo día de octubre y viernes que quebraba en Nueva York la Bolsa de Wall Street y tol copón. Obsérvense la placidez habitual y el puente de entonces.

jueves, 15 de mayo de 2008

¡¡ BUSCANDO EL SUELO!!

Ya teníamos ganas de que llegara este día, pero de lo que no tenía ganas es de coger una pala, una azada,.... y ni mucho menos un pico.
¡¡Pero no hubo suerte!!, yo estaba allí y no me pude escapar. Tenía paredes por todas partes. Esas paredes en las que tantas veces hemos apretado, nos hemos caido, nos ha llovido, hemos pasado calor, y hasta alguna vez que otra hemos conseguido llegar a la cadena de una vía sin caer ni una vez. Pero esta vez era distinto. En vez de subir, teniamos que bajar!!!! Teníamos que buscar el suelo que algunos decían que había debajo de toda esa tierra, piedras, basura y hasta algun que otro pequeño árbol.
¡¡Y sí, había un suelo, y qué suelo!! Quizás, estamos equivocados y esta casa no es como pensamos una casa de acequieros de mediados del siglo pasado, sino que es árabe, o quién sabe, por los restos arqueológicos que estamos encontrando... ¿será romana? ¿encontraremos alguna puerta que da a una antigua galería secreta? No lo sabemos, así que sigamos cavando a ver que más encontramos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

CORRESPONDENCIA LA CASILLA

Desconocida amiga, soy Juan A., uno de los copropietarios de Los Cahorros. El mensaje de hoy me gustaría que hubiera ído en positivo, pero no pudo ser. Algunos de los otros propietarios se niegan en redondo a ceder las ruínas para nada. Son gente mayor y no entienden que alguien quiera ser generoso y ayudar a lo que disfrutan de aquello. Por mi parte arrojo la toalla y no seguiré haciendo gestiones (incluso he tenido que llamar a Colombia para exponer el caso). De veras que lo siento. Para lo que pueda seros útil estoy a vuestra disposición.

Johannes Antonino-


-- El mié, 9/4/08, Luisa Castañeda escribió:

De: Luisa Castañeda Asunto: ESBOZO PROYECTO REHABILITACIÓN LA CASILLA Y CONTRATO DE AUTORIZACIÓNPara: nevadensis@yahoo.esFecha: miércoles, 9 abril, 2008 12:02

Amigo Juan Antonio,

ahí llevas en archivo adjunto el proyecto (un esbozo a terminar) y el contrato de autorización, para que mires a ver qué te parece. Vamos a intentar también mandarte alguna de las fotos, pero pesan mucho y no sabemos si va a poder ser. En cualquier caso, las vamos a colgar tambien en www.refugiocahorros.blogspot.com

Sin más, recibe un cordial saludo