EL REFUGIO DE TOD@S

Con la rehabilitación de la antigua casa de los acequieros o “La Casilla”, como la gran mayoría la conocemos, no se trata de hacer un sitio para pocos, sino uno de los pocos sitios que habrá para todos, y es por ello, que el grupo de amigos, montañeros y escaladores que está llevando a cabo dicha rehabilitación, esperamos con los brazos abiertos y con ilusión cualquier mano que queráis echar como cualquier pregunta, idea o queja que se os pueda ocurrir, porque esta será escuchada y tomada en cuenta. Esperamos que con el esfuerzo y el entusiasmo de todos podamos conseguir al fin un punto en el corazón de Los Cahorros donde podamos reunirnos, charlar y compartir momentos inolvidables con los amigos, rodeados de esa energía que transmite este rincón verde y vertical de la geografía granadina.


Sin otro particular, se despiden atenta y cordialmente
Les Rehabilitadores





domingo, 29 de junio de 2008

¡¡TENEMOS AUTORIZACIÓN DE LOS CAHORROS!!

Anónimo dijo...
Ojo, teneis autorización para ocupar una propiedad particular en un Parque Natural.


Hola, muy buenas. Soy David. Lo primero es pedirle disculpas por hacer de su comentario una entrada en el blog, pero me gustaría poder contestarle abiertamente y de alguna forma celebrar el uso de este diario de abordo, tanto para comentar el día a día de la rehabilitación de La Casilla, como para posibles críticas o dudas. Me parece genial y se lo agradezco. Lo único que me gustaría pedirle para la próxima vez es que de alguna forma se identificase, porque aquí un servidor y sin duda los otros rehabilitadores queremos hacer de esto algo de todos, en donde podamos expresarnos libremente sin ningún tipo de miedo.
Respecto a su duda, la cual, es la gran duda de muchas otras personas, le puedo contestar que no tenemos ningún tipo de autorización legal, eso si le digo, no porque no lo hayamos intentado. Estuvimos gestionando con el ayuntamiento de Monachil y la familia propietaria el permiso para la rehabilitación de esa ruina que de alguna forma, además de ser una ruina, era un basusero en pleno Parque Natural, como usted bien indica. Pues bien, nosotros estuvimos en contacto con uno de los propietarios, que desde aquí le agradezco todo el trabajo que hizo para que esta idea fuera posible, pero que muy a su pesar y por su puesto al nuestro, algunos miembros de esa propiedad se negaron, a mi parecer, o bien por el desconocimiento de la causa o tal vez arrastrados por la desgana que en ocasiones nos alumbra. En lo referente al ayuntamiento, no volvimos a tener contacto con ellos, pues uno de los requisitos que nos exigian era la autorización de la propiedad.
Para mi y sin duda para los otros rehabilitadores todo esto fue un jarro de agua fría, pero eso no significo el arrojo de la toalla. Entre todos decidimos el seguir para adelante con la rehabilitación de La Casilla, porque de alguna forma pensamos que lo que estamos haciendo no es ni una ocupación, ni estamos faltando a nadie, ni atentando contra el Parque Natural. Todo lo contrario. Estamos convirtiendo un cagadero, en un refugio que a mi parecer que no desentona con el medio. Le aseguro que no somos magos,¡¡ aunque el numérito tiene truco!!. Aunque los buenos magos nunca revelan el secreto, yo si se lo voy a decir; el secreto está en la unión de una serie de personas que se avergüezan de tener Los Cahorros comios de mierda, de una serie de personas que están hartas de ver como destrozan, expolian, especulan, construyen, impermeabilizan, queman, ensucian, y ocupan sin ningun tipo de respeto con el medio, lo que es de todos y pasa a ser de unos pocos. Pues, como esos grandes magos se sacan los permisos de la billetera, perdón, quería decir de la chistera; pues nosotros, que no tenemos ese arte, porque somos novatos en esto de la magia, decidimos hacer un espectáculo gratis, en el que todo el mundo pudiera participar y saliera beneficiado.Abra, calabra pata de cabra,¡¡ pum!! y apareció una autorización. Una autorización humana, de compromiso, de lealtad y respeto con el medio, que en este caso son nuestros queridos Cahorros. Esa, querido amigo es la mejor autorización que podemos tener y esperemos que el espectáculo se llene, porque el escenario es de todos.
Espero, que le haya quedado mas o menos claro. He intentado darle un toque de humor (aunque yo no tengo ninguna gracia, se lo aseguro), para quitarle hierro al asunto, porque le tengo que decir que su comentario es muy serio y parece algo amenazante, aunque seguro que esa no era su intención. De todas formas, le agradezco de todo corazón el uso de este blog para ponerse en contacto con nosotros y para resolver sus dudas, porque pienso que si ha perdido su tiempo en buscarlo y luego más tarde en dejar un comentario, es porque de alguna forma usted es un habitual de Los Cahorros y le preocupa lo que allí se haga, por lo tanto, gracias. Sin más, se despide un rehabilitador. Espero con ganas su nueva participación en este blog, que tambien es su blog. Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de puta madre lo que haceis, la idea es muy buena, la intención tambien, solo queda que no joda mucho la administración. Solo decir 2 cosas importantes:
1º- Tened en cuenta que cuando este acabado siempre cabrá la posibilidad de que lo tiren o de que obligen a devolverlo, y es que, no mas lejos de la realidad, esto que se hace es un movimiento ocupa, aunque no deje de hacerse con el corazon y con la mejor intención de mundo.
2º- Contad conmigo en todo lo que pueda ayudar, ya a algunos os conozco y todavia no ha llegado el dia que me pegueis el telefonazo para dejarme la espalda entre piedras y cemento. Y tambien contad conmigo el dia (que pienso y temo que llegará) que tengais/mos que defender una idea, una ilusión, un parque natural, una forma de vivir, en definitiva el cambio de un estercolero en cahorros por 'una casita' en cahorros.

PD: No olcvideis nunca que vivimos en una sociedad con normas, nos gusten o no, y solo hay una manera de cambiarlas y es desde dentro. Dificil llegar a buen puerto de otra manera...Aunque con las puertas cerradas entiendo el intento de buscar otro camino.

SALUDOS Y MI MAS ENHORABUENA, por este espacio virtual y por el de cahorros.

WILL

la luisa dijo...

muchas gracias, will, por tus palabras de ánimo y tu disposición a echar una mano. muchas gracias y, oye, que una alegría ver que hay gente que acoge la idea como lo que es, una iniciativa sana y colectiva. que todavía hay por ahí alguna gente que se cree que es que nos queremos hacer un chalé en los cahorros para unos pocos. por aquí seguimos y dínos cómo te contactamos para los "turnos de verano". Salud, poesía y monte, l.

Anónimo dijo...

A vosotros no os han coartado los formalismos burocráticos y habéis decidido emprender esta tarea por considerarla buena en si misma, aunque se oponga la autoridad y la propiedad.

¿Os opondréis a algún uso de la casilla? por poner un ejemplo, si unos chavales deciden hacer un botellon allí o incluso una pequeña rave electrónica y lo dejan todo superlimpio luego... podría ser el comienzo de un festival de musica en los cahorros. De hecho, otros eventos de este calibre atraen a multitudes de todo europa y en muchos de los casos se caracterizan por un total respeto al medio natural y un enriquecedor intercambio cultural. Y eso que ninguno de ellos se situa en un entorno tan maravilloso como el de los cahorros. Habría que ampliar el parking, diseñar un plan de proteccion civil y poner urinarios móviles desde luego.

Haceís una gran y romántica labor,
cuantos más mejor, creo que debería de ser la consigna de la montaña.

Sin embargo el sentido común me dice que puede haber problemas, si a la parte propietaria o las autoridades se les tocan mucho las narices incluso podrian perseguir a la gente que acampamos allí de vez en cuando.

Pensad en todos, algunos vamos a los cahorros precisamente para no dormir entre cuatro paredes.

Salud, poesía, monte y realismo.

Pascual Peláez Infante

la luisa dijo...

Muy buenas, Pascual,

una alegría leerte por aquín quando te leímos y, cuchi tú, esta noche me da por ponerle unas palabras a las tuyas. A ver: Problemas los puede haber con instituciones y demás mafia, con la propiedad y sus vericuetos, con les usuaries a cada cual de su casa y entre las mismas personas que desinteresadamente y sin ningún ánimo de querer hacerse allí un chalé ni nada parecido en plan lo nuestro venimos poniendo el lomo. Sin ajillo, todavía. En fin, y en broma, que lo que comentas puede llegar a pasar, pero puede llegar a pasar mañana mismo. Puede llegar a pasar, en realidad, sin que tenga siquiera nada que ver con el refugio que pueda quedar en La Casilla. Habrá que terminar lo que se haga. Y luego, como es algo para que se le dé un uso, de la ruína y cagaero en el que estaba convertido, pues ya ver entre todos, con la obra terminada, cómo hacer y cómo gestionarlo con la venia o con la colaboración quién sabe incluso y cómo de la mafia y de la property, etc. Y que a ver si nos vemos por ahí. Un abrazo, L.